Warning: include(sidebar-single.php): failed to open stream: No such file or directory in /home3/iflecu/public_html/tpa/wp-content/themes/salient_3/header.php on line 98

Warning: include(sidebar-single.php): failed to open stream: No such file or directory in /home3/iflecu/public_html/tpa/wp-content/themes/salient_3/header.php on line 98

Warning: include(): Failed opening 'sidebar-single.php' for inclusion (include_path='.:/opt/php54/lib/php') in /home3/iflecu/public_html/tpa/wp-content/themes/salient_3/header.php on line 98

Reto a la idea emprendedora TPA 2: Estonia Arrakast

Por Iñaki López | Reto TPA Idea emprendedora
 
ESTONIA ARRAKAST TPA
 

Hola, me presento, soy Iñaki López Aizpurua, y somos los afortunados de haber sido seleccionados como Reto TPA de idea de emprendizaje. En este proyecto estamos Eneko y yo, dos amigos que creo, nos complementamos bien. Eneko tiene la parte creativa, generadora de ideas y a mi me toca la parte analítica, analizar la posibilidad de implementar en el proyecto esas ideas y hacer una criba y una adecuación de recursos.

Durante 10 años he sido el Director Financiero de una pequeña empresa de construcción en Gipuzkoa formando parte de su capital social. Un trabajo apasionante y muy absorbente. Cuando la crisis llego las cosas empezaron a ponerse difíciles y finalmente en 2013 la empresa entro en concurso de acreedores llegando finalmente a la liquidación. Proceso durísimo que no se lo recomiendo a nadie pero del que también se pueden aprender cosas. Llegados a este punto tenía dos opciones:

1- Ponerme a buscar trabajo por cuenta ajena.

2- Intentar montar una empresa por mi cuenta.

Y aquí es donde entra en acción mi amigo Eneko. Me habló de un café concentrado líquido que podía ser un muy buen producto para vender en los Bálticos. Eneko vive en Estonia desde hace más de 6 años. Su primer viaje a Estonia fue conmigo la Semana Santa del año 2000 y posteriormente hacia escapadas a Estonia cada vez que tenía oportunidad hasta que finalmente se quedo a vivir en el país. Ese café se fabrica en Navarra, así que me fui a hablar con los productores, probar el café, ver las máquinas que van asociadas al café y conseguimos la exclusiva para vender ese producto en los Bálticos.

Montamos la empresa en Estonia Arrakast, OU, desde el principio queríamos que la empresa tuviera tres líneas de negocio:

1- Distribución del servicio de café.

2- Organización de eventos, ferias donde mediante una exposición, música en directo y cuenta cuentos enseñemos las particularidades de un país en otro, pero no solo como puro entretenimiento sino con el objetivo de inspirar a la gente.

3- Traer productos Estonios que puedan ser vendidos en Euskadi-España o llevar productos desde Euskadi-España a los Bálticos.

En este momento estamos apostando muy fuerte por la organización de los eventos. Nos dimos cuenta de que los europeos no sabemos nada los unos de los otros. Queremos llenar ese gap y queremos empezar por los dos lugares que conocemos mejor, mostrando Estonia en el País Vasco. Nos gustaría organizar una exhibición mostrando la demografía, geografía, lenguaje, cultura, tecnología de Estonia combinándolo con música en directo, cuenta cuentos, un bar donde poder probar las bebidas y la cocina de Estonia y una pequeña tienda donde se ofrezcan productos típicos estonios, todo ello para tratar de inspirar nuevas ideas a nuestra gente.

Si lográramos organizar esa exhibición de Estonia en el País Vasco obtendríamos la experiencia y valor para montar la exposición de Euskadi en los Bálticos. Y a partir de ahí, las posibilidades son infinitas…

Iñaki López

Leave a Reply

Your email address will not be published.